Virginia Henderson

Virginia Henderson

Virginia Henderson
Virginia Avenel Henderson nació en 1897 en Kansas y falleció el 19 de marzo de 1996 a la edad de 98 años. Desarrolló su interés por enfermería a partir de la Primera Guerra Mundial. Es ahí donde se destacó por asistir a sus semejantes. Estudió en Washington D. C.. En 1918 a la edad de 21 años inicia sus estudios de enfermería en la Escuela de Enfermería del ejército. Se graduó en 1921 y trabajó en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York como enfermera visitadora. Interesada en la docencia e investigación profesional, realizó un máster y luego la especialización. Recibió nueve títulos doctorales honoríficos.
Necesidades humanas básicas.
Revolucionó el mundo de la enfermería redefiniendo el concepto de la misma y catalogando las 14 necesidades básicas, con las cuales hoy en día aún se trabaja, tratando de cubrir completamente las necesidades del paciente en el modo en que sea posible; necesidades que serían comunes a toda persona, enferma o sana. Las primeras nueve necesidades se refieren al plano fisiológico. La décima y decimocuarta son aspectos psicológicos de la comunicación y el aprendizaje. La undécima necesidad está en el plano moral y espiritual. Finalmente las necesidades duodécima y decimotercera están orientadas sociológicamente al plano ocupacional y recreativo. Para Henderson es básica y fundamental la independencia del paciente en la medida de lo posible, y orienta sus cuidados a que este la consiga del modo más rápido posible. El paciente, según Virginia tiene que ser ayudado en las funciones que él mismo realizaría si tuviera fuerza, voluntad y conocimientos.

Necesidades básicas


  • Respiración y circulación.
  • Nutrición e hidratación.
  • Eliminación de los productos de desecho del organismo.
  • Moverse y mantener una postura adecuada.
  • Sueño y descanso.
  • Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas.
  • Termorregulación. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno.
  • Mantenimiento de la higiene personal y protección de la piel.
  • Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás (Seguridad).
  • Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
  • Creencias y valores personales.
  • Trabajar y sentirse realizado.
  • Participar en actividades recreativas.
  • Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.


Definición de la función de enfermería:


“Asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte serena), actividades que realizaría por él mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria. Todo esto de manera que le ayude a ganar independencia de la forma más rápida posible”.

Relación con el paciente en el proceso de cuidar:



1. Nivel sustitución: El enfermero sustituye totalmente al paciente.

2. Nivel de ayuda: El enfermero lleva a cabo sólo aquellas acciones que el paciente no puede realizar.

3. Nivel de acompañamiento: El enfermero permanece al lado del paciente desempeñando tareas de asesoramiento y reforzando el potencial de independencia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonomía.

Relación del enfermero con el equipo de salud:


Será una relación de respeto y nunca de subordinación, puede ocurrir la solapación de las funciones de todos ellos.

Equipo de atención incluye al paciente y su familia:


Ambos participan en el proceso de cuidar modificando su participación en función de las condiciones que se den en cada momento concreto. Siempre se tratará de que ambos alcancen el máximo nivel de independencia en el menor tiempo.
🙂🙂🙂🙂

Comentarios

  1. Buen dato... sobre todo el video !! gran aporte para los que queremos saber mas.

    ResponderBorrar
  2. Interesante el aporte, sabemos que la labor del enfermero(a) es pieza clave para el mejoramiento del bienestar tanto físico como psicológico del ser humano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario